Los microorganismos endoglaciales están vivos y funcionales metabólicamente

Un equipo científico, liderado por investigadores del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), ha estudiado los microorganismos que habitan en el sistema endoglacial antártico, considerado como análogo de los ambientes helados del Sistema Solar.
___________________________


Los glaciares se han considerado lugares deshabitados durante mucho tiempo. Sin embargo, en la actualidad se reconocen como auténticos biomas poblados por diversos microorganismos, tales como bacterias, arqueas y microeucariotas. Estos organismos viven sometidos a condiciones muy extremas, como bajas temperaturas, elevada radiación solar o escasez de agua líquida y nutrientes.
La superficie glacial, soleada y oxigenada, constituye un ecosistema supraglacial ocupado predominantemente por microorganismos fotoautótrofos. La base del glaciar, en contacto con las rocas subyacentes, constituye un ecosistema subglacial en el que los microorganismos quimioautótrofos se alimentan de las sales minerales de las rocas y del suelo. Pero entre estos dos ecosistemas, existe una zona endoglacial inhóspita y desconocida que plantea diversas cuestiones, como ¿qué microorganismos habitan el sistema endoglacial?, ¿están vivos o quiescentes?, ¿son metabólicamente activos?, etc.
Todas estas cuestiones y algunas más se abordan en un reciente trabajo publicado en la revista Scientific Reports.Fuente: UCC-CAB y Cristina Cid, investigadora del CAB

Fecha: 2019-08-21

Enlaces relacionados:

Etiquetas

Datos de interés

Noticias relacionadas