Seminario 6-2-2018. El misterioso metano marciano. Evaluación de las detecciones del rover Curiosity (cráter Gale, Marte) con el modelo MRAMS

Ponente: Jorge Pla-García, investigador de ciencias planetarias en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)

Día: 6 de febrero de 2018
Hora: 12:00
Lugar: Auditorio del Centro de Astrobiología
Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)
Ctra. de Ajalvir, km 4
28850 Torrejón de Ardoz, Madrid

Para acceder al recinto del INTA es necesario solicitarlo previamente en el correo seminarios@cab.inta-csic.es


Título: El misterioso metano marciano. Evaluación de las detecciones del rover Curiosity (cráter Gale, Marte) con el modelo MRAMS

Resumen: En Marte, el metano siempre ha acaparado mucha atención por sus implicaciones astrobiológicas, ya que en la atmósfera terrestre es producido principalmente por actividad biológica. El metano marciano podría originarse por procesos geológicos o, con menor probabilidad, por procesos exógenos (impacto de cometas o de IDP) o por procesos biológicos.

Todas las detecciones de metano marciano han sido controvertidas, no solo desde el punto de vista técnico (debido a la contaminación con líneas telúricas en las observaciones desde Tierra y a la baja resolución espectral y ruido instrumental en las observaciones desde órbita marciana), sino también porque evidencian una variabilidad del metano tanto temporal como espacial difícil de explicar con los conocimientos actuales.

En ausencia de un mecanismo conocido que lo destruya rápidamente, la vida fotoquímica del metano es del orden de varios siglos, por lo que debería tener una distribución uniforme por todo el planeta, algo no observado.

La rápida desaparición del metano es difícil de explicar y de reconciliar con la distribución de otros gases en la atmósfera. Además de las observaciones desde Tierra y desde órbita marciana, hay que añadir las medidas que realiza en la superficie el instrumento SAM a bordo del rover Curiosity, que en un periodo de 200 días marcianos detectó varios picos de metano de ~7 ppbv sobre el metano de fondo de <1 ppbv, retornando después al nivel de fondo en tan solo 47 días marcianos, algo bastante curioso. Además se ha observado un ciclo estacional del metano de fondo (entre ~0,3 y ~0,7 ppbv) tres veces más fuerte de lo esperado.

Sin embargo, hay preguntas sin resolver relacionadas con estas detecciones: ¿dónde se encuentra la fuente de emisión? ¿durante cuánto tiempo se estuvo emitiendo metano? ¿qué produce la variabilidad estacional? Para responder a estas preguntas estamos aplicando sofisticados modelos meteorológicos marcianos (MRAMS) para estudiar el transporte y la mezcla atmosférica de metano emitido (emulando liberaciones de metano en clatratos del subsuelo) desde ubicaciones específicas usando gases trazadores y para investigar si la localización de estas emisiones (dentro y fuera del cráter Gale) y el tipo de emisión (puntual o continua en el tiempo) son consistentes con las observaciones realizadas.

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal