Seminario 1-06-2018. Cavidades desarrolladas en rocas magmáticas: troglobios y alteración de la roca. Aplicaciones a la vida extraterrestre

Ponente: Laura González López, área de Defensa Biológica, departamento de Sistemas de Defensa NBQyM. Subdirección General de Sistemas Terrestres -INTA-.

Día: 1 de junio de 2018
Hora: 12:00
Lugar: Auditorio del Centro de Astrobiología
Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA)
Ctra. de Ajalvir, Km. 4
28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)

Para acceder al recinto del INTA es necesario solicitarlo previamente en el correo seminarios@cab.inta-csic.es, facilitando nombre y apellidos, número de DNI y, si se accede en vehículo propio: marca, modelo y matrícula del mismo.


Título: "Cavidades desarrolladas en rocas magmáticas: troglobios y alteración de la roca. Aplicaciones a la vida terrestre".

Resumen: Pese a la gran existencia de estudios sobre geobiología en ecosistemas subterráneos cársticos, no existe un estudio similar en los equivalentes en rocas magmáticas plutónicas (granitos). En un principio, los espeleotemas asociados a cavidades de rocas magmáticas fueron estudiados desde un punto de vista químico. Sin embargo, recientemente se ha comenzado a estudiar su relación con los microorganismos troglobios que se desarrollan en las cuevas. Este trabajo ha permitido demostrar que los sistemas subterráneos de rocas graníticas, pese a ser ambientes oligotrofos, albergan ecosistemas únicos que perduran en el tiempo y el espacio, independientemente de la región climática y gográfica; y cuyo biotopo contribuye activamente a la formación de estos depósitos.

Se ha descrito el proceso de génesis de estos bioespeleotemas y se han identificado mediante secuenciación masiva, los microorganismos que contribuyen a su desarrollo. Así como se han identificado los diferentes minerales de los que están compuestos y descrito su proceso de formación; biótico en el caso del ópalo A, biomineral del que están compuestos mayormente estos depósitos y que ha permitido descubrir la íntima relación existente, en estos ambientes, entre las bacterias y el silicio.

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal