Seminario 12-06-2018. Supervivencia de extremófilos en el espacio: experimentos en la ISS y en las misiones del satélite Fotón

Ponente: Rosa de la Torre Noetzel, del Departamento de la Tierra, A. Investigación e Instrumentación Atmosférica

Día: 12 de junio de 2018
Hora: 12:00
Lugar: Auditorio del Centro de Astrobiología
Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)
Ctra. de Ajalvir, Km. 4
28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)

Para acceder al recinto del INTA es necesario solicitarlo previamente en el correo seminarios@cab.inta-csic.es, facilitando nombre y apellidos, número de DNI y, si se accede en vehículo propio: marca, modelo y matrícula del mismo.




Título: "Supervivencia de extremófilos en el espacio: experimentos en la Estación Espacial Internacional y en las misiones del satélite Fotón".


Resumen: El transporte interplanetario de vida microscópica a bordo de meteoritos es un eslabón integrante de la hipótesis de la Litopanspermia, teoría que apoya la posibilidad de fuga de formas de vida extremófilas o especialmente resistentes, de un determinado planeta por el impacto de un asteroide, y su posterior viaje por el espacio hasta la hipotética entrada en otro planeta. Para demostrar la viabilidad de ésta hipótesis, el INTA, junto con la Univ. Complutense Madrid y el CSIC, enviaron varios experimentos exo-biológicos en sucesivas misiones espaciales de la Agencia Espacial Europea (Satélite Fotón y Estación Espacial Internacional, Laboratorio Columbus), con el objetivo de estudiar la capacidad de supervivencia de un conjunto de organismos procedentes de zonas análogas a Marte (Antártida, Atacama, Circo Polar de Gredos) líquenes, hongos y cianobacterias, durante su viaje a través del espacio. Una vez regresados a la Tierra, se comprobó que, sorprendentemente, eran capaces de sobrevivir en el espacio después de ser expuestos en una órbita terrestre a la radiación extraterrestre, a vacío espacial y a temperaturas extremas, además de condiciones de Marte. Los estudios además de contribuir en la demostración de la hipótesis de Litopanspermia, han permitido profundizar más en el estudio de los límites y el origen de la vida, además de apoyar futuros proyectos de exploración de búsqueda de vida en el universo.

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal