Seminario 15-02-2019. De kilo-metros a kilo-parsecs: formación estelar y planetaria a distintas escalas astronómicas

Ponente: Ignacio Mendigutía, investigador en el Departamento de Astrofísica del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)


Día: 15 de febrero de 2019
Hora: 12:00
Lugar: Auditorio del Centro de Astrobiología
Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)
Ctra. de Ajalvir, Km. 4
28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)

Para acceder al recinto del INTA es necesario solicitarlo previamente en el correo seminarios@cab.inta-csic.es, facilitando nombre y apellidos, número de DNI y, si se accede en vehículo propio, marca, modelo y matrícula del mismo.





Título: "De kilo-metros a kilo-parsecs: formación estelar y planetaria a distintas escalas astronómicas"


Resumen: En esta charla se discutirán diferentes aspectos de la formación de estrellas y planetas teniendo en cuenta las diferentes escalas astronómicas involucradas. El hilo conductor es la llamada 'tasa de acreción', un parámetro fundamental en astrofísica que indica la cantidad de material que cae sobre el objeto de estudio por unidad de tiempo.

A escalas pequeñas, la detección de planetas en discos protoplanetarios alrededor de estrellas jóvenes es uno de los desafíos de la astrofísica moderna, existiendo un fuerte contraste entre los escasos candidatos propuestos y los miles de exoplanetas detectados alrededor de estrellas maduras. En este seminario se describirá el método alternativo de detección que se propone, basado en la búsqueda de planetas acretando -esto es, en fase activa de formación-.

A escalas intermedias, se discutirán las analogías y diferencias entre la formación estelar de baja y alta masa. En particular, nuestros resultados indican que el mecanismo de acreción por el cual las estrellas se forman cambia dentro del régimen 'Herbig/Ae/Be' -estrellas jóvenes de masa intermedia entre 2 y 10 masas solares-.

En relación con escalas astronómicas mucho mayores, se resumirán algunas consecuencias e implicaciones del resultado observacional que se ha obtenido recientemente, el cual liga nubes moleculares y galaxias enteras con la acreción de las estrellas individuales en formación albergadas por estas macro-estructuras.

Abarcando más de 15 órdenes de magnitud en cada eje, esta relación es posiblemente una de las correlaciones empíricas más amplias jamás observadas, y su explicación podría suponer un paso fundamental hacia una visión unificada de la formación estelar al incluir un vasto rango de escalas astronómicas.

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal