Seminario 24-05-2019. Canibalismo galáctico: Trazando la materia oscura en las galaxias próximas con corrientes estelares

Ponente: David Martínez Delgado (Instituto de Cálculo Astronómico (ARI) de la Universidad de Heidelberg.


Día: 24 de mayo de 2019
Hora: 12:00
Lugar: Auditorio del Centro de Astrobiología
Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)
Ctra. de Ajalvir, Km.4
28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)

Para acceder al recinto del INTA es necesario solicitarlo previamente en el correo seminarios@cab.inta-csic.es, facilitando nombre y apellidos, DNI y, si se accede en vehículo propio, marca, modelo y matrícula del mismo.



Título: 'Canibalismo Galáctico: Trazando la materia oscura en las galaxias próximas con corrientes estelares"

Resumen: Las simulaciones cosmológicas basadas en el paradigma de la materia oscura fría predicen que los halos de las galaxias más masivas contienen en la actualidad estructuras estelares gigantescas originadas durante la fusión de varios cientos de galaxias satélites, un proceso de gran importancia en la formación jerarquizada de galaxias como la Vía Láctea. Las estructuras más espectaculares son las corrientes estelares de marea en forma de ríos de estrellas a lo largo de las órbitas de las galaxias enanas destruidas. Sin embargo, hasta hace poco, existían muy pocas evidencias observacionales de la existencia de estos fósiles galácticos, debido a que su bajo brillo superficial hace muy difícil su detección.

En esta charla se presentan los resultados del Stellar Tidal Stream Survey, un proyecto dedicado en la última década a la búsqueda de corrientes estelares en el universo local con telescopios robóticos, en colaboración con astrofotógrafos de varias partes del mundo. Se discutirán también las perspectivas para usar estas corrientes como trazadores de la materia oscura en las galaxias que las hospedan, incluyendo la existencia de los cientos de halos de materia oscura sin estrellas que podrían orbitar la Vía Láctea, tal como predicen las simulaciones cosmológicas más recientes.

Imágenes

Foto
 
Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal