La Escuela Internacional de Astrobiología

La Escuela Internacional de Astrobiología "Josep Comas i Solá" que organiza el Centro de Astrobiología con la NASA en la UIMP cumple su X edición.

Este año tratará sobre el "Origen de los bloques que constituyen la Vida". Se celebrará en el Palacio de la Magdalena, sede de la UIMP en Santander, del 18 al 22 de Junio. El plazo de matrícula es del 23 de Abril al 23 de Mayo. Este año hay disponibles becas tanto de la UIMP como de la ESA (estas últimas sólo para estudiantes europeos) que incluyen la matrícula, el alojamiento y la manutención. Toda la información al respecto de las becas y la matrícula se encuentra en la web www.uimp.es. Como en años anteriores, me gustaría animaros a participar en la escuela.

Resumen de la escuela:

Proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos son los bloques de los que está constituida la vida en la Tierra, desde las más simples de las bacterias a los seres humanos. Estos biopolímeros están formados a su vez por monómeros más o menos complejos. ¿Cómo han llegado a formarse éstas moléculas? Es una pregunta todavía no resuelta. Se sabe que algunos monómeros y otros compuestos importantes para la biología se pueden formar en el medio interestelar, al igual que en los cometas y asteroides que pueblan nuestro Sistema Solar. Muchos de estos objetos han colisionado con la Tierra, particularmente los primeros millones de años de su historia, trayendo con ellos una gran variedad de compuestos orgánicos. La Tierra es un planeta en continua evolución desde sus formación y esos compuestos fueron cada vez más complejos, aproximándose a los bloques se mencionaban anteriormente. Alternativamente, los bloques pudieron haberse formado in situ en nuestro planeta cuando el calor, descargas eléctricas, procesos de catálisis, etc., transformaron compuestos inorgánicos a compuestos biológicos. En el curso se van a revisar la química que se da en los cometas y asteroides, cómo influyó la formación del sistema solar en el enriquecimiento terrestre de estos compuestos, así como la evolución química de los mismos que pudo ocurrir en la Tierra Primitiva.


Enlaces

Imágenes

Foto
Foto
 
Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de las líneas de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

Trasmisión del conocimiento científico al público para crear una sociedad más culta

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal