Grupo de Formación y Evolución de Galaxias

Coordinación de la línea: Giovanni Miniutti

Grupo especializado en el área de investigación astrofísica "Formación y evolución de las galaxias" enfocado en estudios de galaxias de diferente tipo observadas a lo largo de la historia del Universo. Se trata de estudios basados en datos obtenidos con telescopios terrestres y espaciales optimizados en rayos X, óptico, infrarrojo y milimétrico. El grupo tiene además una implicación importante en proyectos tecnológicos de instrumentación astronómica tanto espacial como terrestre.


El equipo desarrolla dos líneas de trabajo:

1) Investigación científica

La investigación del equipo aporta una visión global sobre los procesos de formación y evolución de las galaxias a lo largo de la historia del Universo, desde las épocas más remotas hasta las más recientes. El objetivo fundamental del grupo es investigar todos los mecanismos clave que determinan la formación y la evolución de galaxias: interacciones/fusiones galácticas, supervientos (feedback), actividad nuclear y formación estelar.

Ello se basa en la caracterización de los ingredientes observables en galaxias de tipos diferentes y la interrelación entre ellos: las estrellas, el medio interestelar (gas ionizado, neutro, molecular) y el agujero negro supermasivo.

Estos estudios se basan en la utilización de instrumentación astronómica puntera que cubre gran parte del espectro electromagnético: telescopios en tierra y en el espacio optimizados en el óptico y el infrarrojo (Gran Telescopio Canarias, Very Large Telescope, Hubble Space Telescope), satélites de rayos X (XMM-Newton, Suzaky) y radio telelescopios (IRAM, ATCA).

2) Actividad tecnológica

El grupo está involucrado en desarrollos de instrumentación astronómica asociados a diversos proyectos internacionales en el ámbito de la Agencia Espacial Europea (ESA) y del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Destacan la participación en los grupos científicos y de calibración de los instrumentos MIRI y NIRSpec del Telescopio Espacial James Webb (JWST), en el equipo responsable del desarrollo de HARMONI, instrumento de primera luz para el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (EELT) y en los equipos de trabajo científico de las misiones de rayos X LOFT, candidata a misión de clase M de la ESA, y Athena+, candidata a misión L.
Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal