Grupo de Biomoléculas en Exploración Planetaria

Coordinación de la línea: Víctor Parro García

Estudio del material y la información biológicos en el medio, preservación e interacción con el medio físico, identificación de biomarcadores moleculares y desarrollo de metodologías para su detección.


Los objetivos del grupo son:
- Conservación de la información biológica y ambiental en condiciones extremas.
- Identificación de biomarcadores moleculares y desarrollo de metodologías de detección.
- Desarrollo de nuevos conceptos de instrumentación para exploración planetaria.

La estrategia para conseguir dichos objetivos se basa en:

1- Estudio geomicrobiológico de ambientes extremos considerados análogos terrestes de otros ambientes planetarios. Se emplean técnicas de muestreo superficial (aguas, rocas, suelos, sedimentos) y en profundidad mediante perforaciones someras (1-5 m) o profundas (600 m), estudio mineralógico (XRD, Raman), geoquímico (ICP-MS, Cromatografía iónica), química orgánica (GC/MS), bioquímica (proteínas y azúcares totales así como aminoácidos y monosacáridos), microbiología (cultivos de enriquecimiento, estudios metagenómicos y metatranscriptómicos, microarrays de oligonucleótidos, técnicas microscópicas como FISH y SEM), etc.


2- Desarrollo de inmunosensores en formato microarray de anticuerpos: Producción de anticuerpos frente a extractos naturales, estirpes microbianas, proteínas, ácidos nucleicos, exopolisacáridos, etc, desarrollo de inmunoensayos fluorescentes y quimioluminiscentes... Disponemos de una colección única de 500 anticuerpos y un microarray (LDChip) testado en el campo.


3- Implementación de instrumentos para la detección de biomarcadores in situ. Hemos desarrollado el instrumento SOLID (Signs Of LIfe Detector) capaz de procesar una muestra de hasta 1 g de suelo o roca molida y analizarla mediante el inmunosensor LDChip de forma automatizada. Actualmente SOLID tiene un nivel de desarrollo de TRL6 (estándar NASA), se ha presentado en varias convocatorias de instrumentos para la exploración de Marte y tenemos serias opciones de entrar en alguna de las futuras oportunidades de misiones a Marte.


4- Implementación de métodos e instrumentos para fines biomédicos, veterinarios o medioambientales, a través de proyectos del 7º programa Marco de la UE (3 en vigor, 1 de ellos coordinador en el grupo) y horizonte 2020.


Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal