Grupo de Formación y Evolución de Estrellas, Enanas Marrones y Planetas

Coordinación de la línea: Benjamín Montesinos Comino

Actividades relacionadas con la observación, estudio, y modelado de las diversas fases y procesos de la formación y evolución de estrellas, enanas marrones y planetas extrasolares. Caracterización de las propiedades físicas de los objetos.


Objetivos científico-técnicos:

- Búsquedas e identificación de estrellas de alta y baja masa, enanas marrones y planetas aislados en regiones de formación estelar y cúmulos estelares jóvenes. Caracterización de estos objetos mediante estudios detallados fotométricos, espectroscópicos y astrométricos en longitudes de onda desde el visible hasta el infrarrojo medio.

- Formación y evolución de estrellas masivas: procesos de síntesis y mezcla de elementos en el medio interestelar. Estudios multifrecuencia de metalicidad galácticos y extragalácticos.

- Estudio de la función de masas estelar y subestelar en regiones de formación y cúmulos de estrellas jóvenes.

- Estudio y análisis de los discos protoplanetarios en torno a las estrellas y enanas marrones jóvenes, lugares en los que nacen y evolucionan los planetas en torno a estos cuerpos. Formación de sistemas planetarios.

- Estudio y análisis de los discos de escombros, resultado de choques entre cuerpos pequeños, restos de la formación de sistemas planetarios, en torno a estrellas de edades intermedias.

- Caracterización fotométrica y espectroscópica (visible e infrarrojo cercano) de las atmósferas de los cuerpos ultrafríos identificados en el campo de la vecindad solar. Polarización lineal debida a la presencia de condensados en las atmósferas frías y/o discos de polvo a su alrededor. Comparación y testeo de los modelos teóricos de atmósferas.

- Búsqueda de compañeros poco masivos alrededor de estrellas jóvenes (en cúmulos estelares) y/o próximas en la vecindad solar. Identificación de planetas alrededor de estas estrellas por distintas técnicas de detección directa: imagen, óptica adaptativa, y movimiento propio. Análisis de las atmósferas de estos cuerpos. Caracterización astrométrica de sus órbitas con el fin último de la determinación de las masas dinámicas de los compañeros y la comparación de las medidas con los modelos teóricos de formación y evolución subestelar.

- Búsqueda de planetas por técnicas indirectas, en particular medidas de velocidad radial empleando técnicas espectroscópicas y observaciones de estrellas brillantes en el visible e infrarrojo cercano. Confirmación espectroscópica de candidatos planetarios en torno a estrellas detectados por la técnica de tránsitos fotométricos. Participación en consorcios internacionales que desarrollan instrumentación terrestre y del espacio para la búsqueda de planetas y para la caracterización de sus atmósferas.

- Estudio de estrellas con exoplanetas para analizar la influencia estelar en los planetas. Con ello se engloban principalmente los efectos sobre la atmósfera planetaria, y los efectos dinámicos sobre el planeta o el sistema planetario.
Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal