Expertos se reúnen en Cartagena para destacar el papel de los desarrollos tecnológicos en la investigación astronómica

El Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) organiza el curso de verano de la Universidad Politécnica de Cartagena “La Astronomía y los desarrollos tecnológicos”, que se celebra de 23 al 25 de julio

La Astronomía es una disciplina en constante desarrollo que goza de un gran atractivo para la sociedad en general. Con esta premisa, el Centro de Astrobiología (CAB/CSIC-INTA), en colaboración con la Asociación Astronómica de Cartagena (ASAC) y el grupo de Astrofísica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), organiza el curso “La Astronomía y los desarrollos tecnológicos”. 

Del 23 al 25 de julio se describirán los últimos avances en Astronomía, desde la Física Solar hasta la Cosmología, pasando por la Astrofísica estelar, así como la relevancia que los desarrollos tecnológicos asociados han jugado en la consecución de dichos logros. En particular, los asistentes conocerán cómo son los grandes telescopios tanto en tierra como en el espacio, las posibilidades de observación astronómica que ofrece la Antártida, o el reto que supone la gestión del enorme volumen de información que estas nuevas infraestructuras van a generar. 

El curso se compone de conferencias que se complementarán con observaciones del cielo y talleres prácticos en los que los asistentes participarán de forma activa, recibiendo la información básica necesaria para seguir desarrollando dichas actividades una vez finalizado el curso.

El responsable del curso es Enrique Solano, investigador principal del Observatorio Virtual Español y jefe de la Unidad de Archivo de Datos del CAB. Entre el profesorado, además, se encuentran varios miembros del CAB, como son Jesús Martínez Frías, jefe del Departamento de Planetología y Habitabilidad; María Rosa Zapatero Osorio, responsable de la línea de investigación “Objetos subestelares y sistemas planetarios”; Miguel Mas-Hesse, jefe del Departamento de Astrofísica; y Natalia Ruiz Zelmanovitch, divulgadora científica y comunicadora en la Unidad de Cultura Científica del CAB.

 

Fuente: UCC.CAB

 

Documentación adjunta a la noticia:

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Líneas de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de las líneas de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

Trasmisión del conocimiento científico al público para crear una sociedad más culta

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal