Trece años del primer genoma completo secuenciado en España

Trece años del primer genoma completo secuenciado en España

En enero de 2003, se publicó, en la revista científica PNAS, el estudio que recoge el primer genoma completo secuenciado íntegramente en España. Se trataba del genoma de una bacteria, Buchnera aphidicola, y fue en el Centro de Astrobiología, en colaboración con el Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva y Departament de Genética de la Universidad de Valencia, así como con otros centros españoles, donde tuvo lugar esta hazaña científica.

Este primer organismo secuenciado consta de 618.000 pares de bases –un genoma siete veces más pequeño que el de la bacteria Escherichia coli–, y al tratarse de una bacteria que vive en simbiosis dentro de una especie de pulgón, el estudio de Buchnera aphidicola ha resultado determinante por diversas razones. Entre ellas, porque permitió identificar el conjunto genómico mínimo que requiere un sistema para vivir.

Desde el CAB, además de los investigadores principales, Roeland C. H. J. van Ham y Judith Kamerbeek, participó en el estudio la científica Marina Postigo, que aún hoy sigue trabajando en los laboratorios del Centro. Haber formado parte del proyecto, al que se incorporó una vez puesto en marcha, supuso para ella vivir una experiencia muy gratificante, ya que tuvo una muy buena acogida por parte de sus jefes, de los que destaca lo “perfeccionistas y metódicos” que eran. “Me enseñaron muy bien todas las técnicas de trabajo que tenía que aplicar y a manejar dos equipos de alto rendimiento, un robot de manejo de fluidos y un secuenciador”, comenta Postigo.

Sus tareas para el estudio sobre Buchnera aphidicola consistían en la extracción de ADN genómico, realización de geles de agarosa para comprobar el ADN, PCRs, cultivos celulares, clonaje, extracción del ADN plasmídico con el robot y secuenciación de todas las muestras con el secuenciador de entonces– un 377 de Abi de geles de poliacrilamida–. Y es que, tras 13 años de avances en este campo, el CAB ha ido renovando sus equipos. Ahora es Marina Postigo la responsable de los instrumentos del laboratorio de Secuenciación y Genómica, contando ya con otros equipos más avanzados; ella es la encargada de realizar las extracciones de ADN y secuencias del resto de laboratorios del CAB que requieran estas tareas.

El haber secuenciado el primer genoma íntegro de un organismo en España, ha supuesto, según la científica del CAB, “un empuje para muchos otros investigadores a seguir la línea de la secuenciación de genomas completos. A partir de nuestro proyecto, varios son los que se han secuenciado en su totalidad”. Con este estudio, que lleva por título “Reductive genome evolution in Buchnera aphidicola”, el CAB ha marcado un hito en la historia de la Biología (y Astrobiología) en España digno de ser recordado.Fuente: Cristina Delgado UCC-CAB

Fecha: 2016-01-07

Imágenes adicionales:

Enlaces relacionados:

Etiquetas

Datos de interés

Noticias relacionadas