Objetivo: Europa

Objetivo: Europa

El pasado año, la NASA invitó a la Agencia Espacial Europea (ESA) a participar en la misión Europa Multiple-Flyby, contribuyendo con un elemento de vuelo de hasta 250 kg de peso. De aquí surge la iniciativa por la que un grupo de científicos europeos está aunando esfuerzos para presentar una propuesta en la convocatoria M5 de la ESA.

El workshop Europa M5 Initiative, que se celebrará en Madrid los días 29 de febrero y 1 de marzo, forma parte de una serie de congresos en los que la comunidad científica pretende perfilar dicha propuesta. Se trata de la única oportunidad que tiene la ESA de participar directamente en una misión de exploración específica a esta luna de Júpiter en las próximas décadas –la misión JUICE liderada por la ESA explorará el sistema de Júpiter tomando especial atención a Ganímedes y realizará dos sobrevuelos sobre Europa–.

La primera reunión fue en Londres hace unas semanas, y se centró en la opción del Penetrador Akon. El segundo se celebrará en Toulouse del 22 al 24 de febrero  para discutir del resto de las plataformas y el Institut de Recherche en Astrophysique et Planétologie (IRAP) será el anfitrión. El tercero y último es el de Madrid, organizado por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA). Será una reunión decisiva, ya que de ésta “tiene que salir la propuesta que finalmente se presente a la ESA”, asegura Olga Prieto Ballesteros, investigadora del CAB y principal impulsora del workshop madrileño.

“El de Madrid es la síntesis entre los objetivos científicos y lo esclarecido en los workshops previos, dedicados a las plataformas”, comenta la científica, que ha explicado las claves de esta iniciativa. “Se discutirá cuál es la mejor de las cinco opciones”. Éstas son:

– Nuevos instrumentos que se incluirían en la nave de NASA que sobrevolará la órbita de Júpiter.

– Un orbitador más pequeño. La nave de NASA que orbitará alrededor de Júpiter realizará 45 sobrevuelos cerca de Europa a lo largo de la misión. Esta opción contempla el lanzamiento, en una de esas 45 ocasiones, de una pequeña nave que se quede orbitando de forma independiente alrededor de Europa.

– El Penetrador Akon. “Akon”, que en griego significa “jabalina”, consiste en un instrumento a bordo de la nave de NASA que, en un momento determinado, sería lanzado hacia la superficie del satélite. La investigadora aclara que “contaría con un módulo de descenso, para que no cayera a una velocidad demasiado elevada”. Además, Prieto Ballesteros asegura que el workshop en la capital británica ha servido para respaldar esta opción.

– Un nuevo Fly-by, pero con otra instrumentación complementaria.

– Contribuciones en instrumentación para el Lander de la NASA.

En este proceso competitivo europeo, la NASA no interviene directamente, sin embargo, al workshop que se celebrará en el CAB, acudirán observadores de NASA y corresponsales científicos de Estados Unidos.

Para los científicos interesados en asistir al congreso, la fecha límite de inscripción en la web es el 15 de febrero.

Más información y registro: Europa M5 Initiative Meeting #3Fuente: UCC-CAB

Fecha: 2016-02-15

Documentación adjunta a la noticia:

Enlaces relacionados:

Etiquetas

Datos de interés

Noticias relacionadas