RIA-SpaceTec con el futuro de la instrumentación astronómica en España

RIA-SpaceTec con el futuro de la instrumentación astronómica en España

El pasado miércoles comenzaron las jornadas RIA-SPACETEC: nuevas perspectivas en el desarrollo de instrumentación astronómica en España, que tienen lugar en el Instituto de Química Física Rocasolano, sede central del CSIC (c/Serrano, 119. Madrid). Desde el 10 al 12 de febrero, el workshop ofrece un foro de debate para la comunidad astronómica nacional e internacional, involucrada en el desarrollo de instrumentación, tanto en el sector público como en el privado.

La red SpaceTec-CM –desarrollo de nuevas tecnologías para instrumentación espacial de la Comunidad de Madrid– organiza estas jornadas gracias al apoyo y financiación de la Red de Infraestructuras en Astronomía (RIA-MINECO) y en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Estas jornadas son continuación de los encuentros que llevan celebrándose bienalmente desde el año 2007, en los que se aborda, principalmente, el futuro de la instrumentación astronómica en el país desde la pluralidad de puntos de vista que ofrecen los organismos que intervienen.

Esta edición del workshop está dedicada a la memoria de Francisco Sánchez Moreno, compañero de la Universidad Politécnica de Madrid en AstroMadrid, fallecido el pasado verano en un trágico accidente.

SpaceTec-CM

El programa SpaceTec-CM apoya a los proyectos de desarrollo de instrumentación astronómica espacial en los que están involucrados grupos de la Comunidad de Madrid. Cabe destacar que, en la actualidad, el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) cuenta con diversos equipos de investigadores implicados en el diseño y construcción de instrumentos con tecnologías muy avanzadas para futuras misiones espaciales, que reciben el apoyo de este programa. Son los casos del Raman Laser Spectrometer (RLS) para la misión ExoMars de la ESA; la misión PLATO, seleccionada también por ESA; y el instrumento MEDA para Mars2020 de NASA.

Además del CAB, participan en SpaceTec-CM y, por consiguiente, en el workshop, otros centros: Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); Instituto de Microelectrónica de Madrid y el laboratorio de Litografía de Alta Resolución (IMM, CSIC); Universidad de Alcalá – Espacio y Astropartículas (UAH); Universidad Complutense de Madrid – Astrofísica Extragaláctica e Instrumentación Astronómica (UCM); y la Universidad Politécnica de Madrid – Física Aplicada (UPM).

Además de 11 empresas asociadas: SENER Ingeniería y Sistemas S.A.; EADS Astrium CRISA; EADS Astrium CASA; Thales Alenia Space España S.A.; FRACTAL SLNE; LIDAX; Orbital Sistemas Aeroespaciales; New Infrared Technologies S.L.; IXION Industry and Aerospace; Isdefe; y GMV Aerospace and Defence.


Repercusión en medios:

Humania, SINC. Fuente: UCC-CAB

Fecha: 2016-02-11

Documentación adjunta a la noticia:

Enlaces relacionados:

Etiquetas

Datos de interés

Noticias relacionadas