Primera edición de las jornadas CAB Student Talks

Primera edición de las jornadas CAB Student Talks

El pasado 17 de marzo concluyó la primera edición de las jornadas CAB Student Talks en las que, durante cuatro semanas, algunos de los estudiantes del Centro de Astrobiología han hablado acerca de las investigaciones que están llevando a cabo. La Comisión de Seminarios del CAB se ha encargado de la organización del evento, teniendo como principal objetivo el que los estudiantes puedan practicar la exposición de sus investigaciones ante una gran audiencia, lo que los prepara para su futura asistencia a congresos. Además, con estas charlas se ha pretendido incentivar la interacción entre los estudiantes y el resto de investigadores del centro, de la cual ambos se pueden beneficiar ampliamente.

Las CAB Student Talks han contado con la participación de un total de seis estudiantes: Juan José Urbano-Mayorgas, Joana Lima, José Jordán, Alba San José, Margot Roig y Diego de la Fuente. Estas charlas han puesto de manifiesto la gran variedad de líneas de investigación existentes en el centro, por ejemplo, algunos estudiantes han explicado los experimentos que están realizando en el CAB relacionados con el estudio de diferentes elementos que juegan un papel clave en la posible existencia de vida en otros lugares del Sistema Solar.

En las conferencias también se han tratado temas como la química del cianuro de hidrógeno y su respuesta a la radiación, el estudio de entornos de baja biomasa análogos a Marte, el papel de la serpentinización en lunas heladas y la geoquímica de Europa, luna de Júpiter, a través del estudio de los clatratos. Otras charlas han abordado sistemas astrofísicos como galaxias con agujeros negros y cúmulos masivos de estrellas observados con algunos de los telescopios más grandes y potentes del mundo.

La variedad de temáticas de los seminarios ha estado acompañada, sin embargo, por un componente común: el entusiasmo con el que los estudiantes hablan sobre su trabajo. Todos han mostrado un gran interés en participar en las jornadas y han preparado sus charlas con dedicación y empeño. El resultado visto en sus ponencias demuestra que, a pesar de las dificultades siempre asociadas a la investigación, están realizando un gran trabajo.

Desde la Comisión de Seminarios estamos muy satisfechos tanto con la implicación de los estudiantes como con la del resto de compañeros del centro asistiendo a las charlas. Tras estas primeras jornadas, ya son varios los estudiantes que, motivados por el trabajo de sus compañeros, se han ofrecido a participar en futuras ediciones de las CAB Student Talks que, sin duda, las habrá.Fuente: Miriam García García y Bruno Rodríguez del Pino. Miembros de la Comisión de Seminarios del CAB

Fecha: 2016-03-28

Imágenes adicionales:

Etiquetas

Datos de interés

Noticias relacionadas