Primeros datos de REMS recibidos desde Marte

Tras el exitoso aterrizaje de la misión de la NASA Mars Science Laboratory (MSL), y con el rover Curiosity explorando la superficie marciana, ya se han recibido los primeros datos del instrumento español REMS (Rover Environmental Monitoring Station), cuya construcción ha liderado el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA).

Durante la madrugada del pasado día 8, el equipo del instrumento REMS, la estación ambiental instalada en el rover Curiosity de la NASA, terminaba de recibir los primeros datos enviados por el instrumento.

Según informa el director del CAB e investigador principal del proyecto REMS, Javier Gómez-Elvira, quien se encuentra en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena (California, EE.UU.), se ha realizado una primera “toma de contacto” con el fin de verificar el estado del instrumento y corroborar que había salido ileso de todo el proceso de aterrizaje.

REMS confirmó que todos sus sensores podían enviar información correctamente. Dado que el mástil en el que está instalado REMS no había sido desplegado, estaba todavía en su configuración de aterrizaje, las condiciones de medida de la mayor parte de sus sensores no eran las adecuadas para tomar datos ambientales, únicamente el sensor de presión envió datos coherentes con lo esperado de la atmósfera marciana.

El equipo del proyecto desplazado a JPL informa de que el instrumento REMS está listo para continuar con su plan de trabajo pese a que durante esta primera actividad se produjo un problema de entendimiento entre el rover y el instrumento (que hizo que no continuase con sus medidas ) y que fue rápidamente identificado y resuelto.

A partir de ahora se abre el periodo previsto de varias semanas de pruebas continuas para poner a punto todos los instrumentos de Curiosity antes de iniciar la fase de operaciones.

REMS
El instrumento REMS (Rover Environmental Monitoring Station), cuyo objetivo es monitorizar las condiciones ambientales sobre la superficie de Marte, forma parte de la misión Mars Science Laboratory (MSL) y es el primer instrumento español que viaja a Marte. Ha sido desarrollado por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) en colaboración con la empresa CRISA. REMS registrará, al nivel de la superficie del planeta, la temperatura del aire y del suelo, la presión, la humedad relativa, la velocidad y dirección del viento y la radiación ultravioleta.


 

Fuente: UCC-CAB

 

Imágenes adicionales:

Gale visto por MSL. Créditos: JPL/NASA
Primera imagen en color de MSL. Créditos: JPL/NASA
Curiosity visto por Curiosity. Créditos: JPL/NASA
Curiosity visto por Curiosity (en la sombra se aprecia uno de los sensores de REMS). Créditos: JPL/NASA
 

Documentación adjunta a la noticia:

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de las líneas de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

Trasmisión del conocimiento científico al público para crear una sociedad más culta

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal