ConCiencia acerca el CAB a los madrileños
08-11-2016

Cada sábado, a las 21:45 horas, la cadena autonómica Telemadrid emite ConCiencia, un programa dedicado a la ciencia y la tecnología, en el que participan investigadores que desarrollan sus estudios en centros o empresas en la Comunidad de Madrid. En el emitido el pasado 5 de noviembre, el espacio fue el eje central del programa y comenzó con la intervención del único astronauta de nacionalidad española, Pedro Duque, que explicó cómo afectan al cuerpo y a la mente el viajar fuera de la Tierra.

Pero para hablar sobre otros entresijos del cosmos, un grupo de investigadores del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) participaron en este especial de ConCiencia. La campaña desarrollada en Río Tínto con el proyecto MOONWALK, que fue dirigida por el vicedirector del CAB Víctor Parro, sirvió de enlace para hablar de Marte y de los análogos marcianos en nuestro planeta. Otro equipo del programa se trasladó hasta las instalaciones del CAB, en Torrejón de Ardoz, para visitar las cámaras de simulación de ambientes interestelares y planetarios y conocer su funcionalidad y los estudios que se desarrollan en ellas de la mano de los investigadores Jesús Sobrado, Eva Mateo y Guillermo Muñoz. Asimismo, las lunas heladas y exoplanetas fueron temas que abordaron los investigadores Olga Prieto y David Barrado respectivamente.

En el programa también se habló sobre la exploración marciana y sobre las ondas gravitacionales –con las intervenciones de Luis Cuesta y de Alicia Sintes, respectivamente–, el proyecto CHEOPS –perteneciente a Airbus DS–, y otros temas vinculados a una cuestión que siempre ha inquietado a la humanidad: "La conquista del espacio", donde la astrobiología tiene un papel esencial.

Para ver el programa completo, acceder al canal de YouTube de Telemadrid.

 

Fuente: UCC-CAB

 

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal