‘MARTE. LA CONQUISTA DE UN SUEÑO’, una exposición que se podrá ver en la Fundación Telefónica, en Madrid.

La muestra estará disponible desde el 8 de noviembre de 2017 hasta el 4 de marzo de 2018 y cuenta con el asesoramiento del INTA (a través del CAB), la ESA y el INAF (Observatorio Astronómico de Roma), además de con la colaboración de LG y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Desde la antigüedad, Marte ha atraído la curiosidad humana. Por eso, esta exposición responde a la necesidad por saber más sobre el planeta rojo, desde su estudio a lo largo de la historia hasta las primeras misiones espaciales y su impacto en el imaginario popular.

El CAB ha contribuido a la exposición asesorando en la creación, generación y revisión de los contenidos científico-tecnológicos y educativos. Además, ha cedido material expuesto en la muestra permanente del centro, como el conjunto orbitador+aterrizador de la misión Viking (1976), el aterrizador de la misión Mars Pathfinder con el rover Sojourner (1997) y la muestra del meteorito de Marte Zagami (descubierto en Kenia en 1962).

La exposición va acompañada de un programa de talleres educativos gratuitos para todos los públicos. El CAB se encarga de impartir el taller “Buscando vida en el Universo”.

La muestra está dividida en cinco grandes bloques: 

– La fascinación por Marte, que incluye el porqué del interés que despierta el planeta rojo y los datos que lo definen y distinguen del resto de planetas del Sistema Solar. Además, nos acerca a los motivos de esta fascinación: Marte es el candidato mejor posicionado para albergar o haber albergado vida biológica.

– La observación de Marte desde el punto de vista científico. En este bloque se pone el foco en el estudio del planeta rojo a lo largo de la historia. La muestra cuenta en este punto con una réplica del primer telescopio de Galileo Galilei (1609) y libros y láminas originales de los siglos XVI y XVIII sobre el Sistema Solar.

– Marte desde el imaginario colectivo y su representación en la cultura. La muestra repasa el efecto que el planeta rojo ha generado en diferentes épocas y contextos, como en el  mundo de la literatura y del cine.

– El cuarto bloque nos aproxima a la exploración espacial de Marte a través de maquetas en 3D y un repaso por los diferentes hitos en la carrera espacial hacia Marte.

– Por último, el quinto bloque engloba los experimentos actuales que están realizando los astronautas en la Tierra, los estudios sobre la amartización, así como una explicación de cómo sería la adaptación y la supervivencia del ser humano en Marte.

Fuente: UCC-CAB y Fundación Telefónica

Fecha: 2017-11-08

Imágenes adicionales:

Documentación adjunta a la noticia:

Enlaces relacionados:

Noticias relacionadas

¿Tiene este planeta un hermano compartiendo la misma órbita?

Descubierta una colada de lava en Marte, de 59 millones de años de antigüedad, con un tubo de lava abierto a la superficie y varias estructuras subterráneas bien preservadas

Detección de péptidos análogos a otros de miles de millones de años en un entorno hidrotermal similar a la Tierra primitiva

Una investigación del Centro de Astrobiología sobre un antiguo lecho fluvial en el Desierto de Atacama sugiere que encontrar restos de vida en Marte será más difícil de lo pensado

El CAB participa en la planificación científica de la misión Muestreo y Retorno de Marte