Paragénesis mineral en Marte: los roles del área de superficie reactiva y la difusión

Paragénesis mineral en Marte: los roles del área de superficie reactiva y la difusión

Los modelos geoquímicos de precipitación secundaria de minerales en Marte generalmente adoptan sistemas semiabiertos (abiertos a la atmósfera, pero cerrados en la interfaz agua-sedimento) y condiciones de equilibrio. Sin embargo, en sistemas naturales de varios componentes, la superficie reactiva del área de minerales primarios controla la tasa de disolución y los efectos de las secuencias de precipitación en las fases secundarias y, simultáneamente, el transporte de especies disueltas puede ocurrir a través de las interfases atmósfera-agua y agua-sedimento.

En este trabajo se presentan un conjunto de modelos geoquímicos diseñados para analizar la formación de minerales secundarios en sedimentos basálticos en Marte, evaluando el rol de, por una parte, las áreas reactivas y, por otro, el transporte de metales a través de una columna de sedimentos de basalto.

En los modelos se consideran condiciones completamente abiertas, tanto para la atmósfera como para el sedimento, y un enfoque cinético para la disolución y la precipitación mineral. En cuanto al escenario geoquímico, los modelos consideran uno constituido por una cuenca (por ejemplo, un lago poco profundo) donde la sobresaturación es generada por la enfriamiento por evaporación y el punto de partida es una solución en equilibrio con sedimentos basálticos.

Los resultados muestran que la eliminación de cationes (iones cargados positivamente) por difusión, junto con la entrada de volátiles atmosféricos y la influencia del área de superficie reactiva de los minerales primarios, juegan un papel esencial en la evolución de las secuencias minerales secundarias formadas. También se aprecia que la precipitación de evaporitas encuentra más restricciones en sedimentos basálticos de grano pequeño que en los de grano más grande.

Estudio realizado por Alberto G. Fairén, Carolina Gil-Lozano, Esther R. Uceda, Elisabeth Losa-Adams, Alfonso F. Dávila y Luis Gago-Duport.

Figura: Paragénesis mineral en Marte 

Fuente: UCC-CAB

Paragénesis mineral en Marte: los roles del área de superficie reactiva y la difusiónFecha: 2017-10-18

Etiquetas

Datos de interés

Noticias relacionadas