'Slope streaks' en Marte como posibles indicadores de la actividad transitoria del agua

La vida, tal y como la conocemos, está asociada a la presencia de agua líquida. En la actualidad, Marte es el planeta más explorado por todas las agencias espaciales con el objetivo, entre otros, de valorar si es posible la vida actualmente en su superficie. Si fuera así, ésta estaría donde exista un ciclo de agua líquida.

En este estudio se realiza un análisis de los llamados slope streaks. Un examen exhaustivo de las imágenes de satélite demuestra que estas marcas aparecen preferentemente en zonas en las que existe una alta concentración de C1 (un elemento presente en cloruros y percloratos, unas sales que reducen fuertemente el punto de congelación del agua). Además, presentan un alto contenido de hidrógeno en el subsuelo (y, por lo tanto, posiblemente agua) y una variación local de la concentración de vapor de agua en la atmósfera.


El estudio ha sido publicado por Anshuman Bhardwaj, Lydia Sam, F. Javier Martín-Torres, María-Paz Zorzano (del CAB) y Ricardo M. Fonseca en Scientific Reports.


Imagen: Diferencia entre la pérdida de masa de bajo volumen y los slope streaks en imágenes HiRISE.

 

Fuente: UCC-CAB

 

Documentación adjunta a la noticia:

Enlaces relacionados:

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal