Se detecta una molécula prebiótica en el entorno de un Sol en formación

n equipo científico liderado por investigadores del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) ha utilizado los datos obtenidos con ALMA para detectar una molécula de interés prebiótico en una región de formación estelar de estrellas similares a nuestro Sol.Los análisis de los datos indican la detección de la molécula orgánica metil-isocianato (CH3NCO) en el entorno de una estrella similar al Sol, pero que se encuentra aún en una etapa temprana de su proceso de formación.
Este descubrimiento puede ayudar a entender cómo llegó a surgir la vida en la Tierra, puesto que la familia de moléculas orgánicas de los isocianatos se considera que juega un papel esencial en la formación de los denominados enlaces peptídicos entre los distintos aminoácidos, que permiten la creación de las proteínas que se encuentran en los organismos vivos.
El metil-isocianato ha podido observarse utilizando la red de radiotelescopios ALMA, que se encuentra en el desierto de Chajnantor, en Chile. Se oberservó una región de formación estelar conocida como IRAS16293-2422, que se encuentra a 400 años luz de la Tierra y en la que, actualmente, hay varias estrellas muy jóvenes en distintos periodos de su proceso de formación.
Es la primera vez que esta molécula prebiótica se observa en el gas caliente que rodea a una protoestrella con un tamaño similar al de nuestro Sol.

Figura: imagen artística de moléculas de metil-isocianato en la zona concreta de la región de formación estelar IRAS16293-2422 donde ha sido detectada con ALMA. © ESO /Digitized Sky Survey 2/L. Calçada.

Fuente: UCC-CAB

Fecha: 2017-06-08

Documentación adjunta a la noticia:

Etiquetas

Datos de interés

Noticias relacionadas