Quedan menos de 90 días para el lanzamiento de InSight

La misión InSight de la NASA ya está casi a punto. La pasada semana superó con éxito uno de los test clave a los que debe ser sometida antes de ser lanzada en mayo de este año. En esta ocasión, se desplegaron por última vez los paneles solares que suministrarán corriente a sus instrumentos una vez que aterrice en el Planeta Rojo en noviembre.InSight (Interior Exploration Using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport – Exploración interior usando investigaciones sísmicas, geodesia y transporte calórico) será la primera misión que estudie el interior de Marte. Llevará a bordo la estación medioambiental TWINS (Temperature and Wind Sensors for InSight mission – Sensores de temperatura y viento para la misión InSight). TWINS ha sido diseñado en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) en colaboración con CRISA y está concebido para dar apoyo a uno de los instrumentos de la misión, el instrumento SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure) que medirá los movimientos sísmicos y los impactos de meteoritos en Marte. SEIS ha sido construido por CNES (Francia) en colaboración con DLR (Alemania) y las Agencias Espaciales de Suiza y Reino Unido.
TWINS se compone de dos sensores (uno de temperatura y otro de viento) con forma de mástil. Será el encargado de monitorizar las condiciones ambientales en la zona de aterrizaje de manera continua (al menos durante un año marciano -2 dos terrestres).
De esta manera, TWINS jugará un papel muy importante en el despliegue de los instrumentos que van a bordo de InSight, puesto que las condiciones meteorológicas de ese momento serán cruciales y es TWINS quien se encarga de medirlas.
Otros de los instrumentos que irán a bordo de InSight serán el HFP3 (Heat Flow and Physical Properties Package) y el instrumento RISE (Sotational Interior Structure Experiment). El primero, que ha sido construid por DLR (Alemania) se encargará de comprobar el calor que llega desde el interior del planeta hasta la superficie; mientras que RISE utilizará el enlace de radio entre InSight y las antenas de la Red de Espacio Profundo de la NASA en la Tierra para medir con precisión oscilaciones en la rotación de Marte y así intentar desvelar si éste tiene un núcleo fundido o sólido.
Cuando InSight aterrice en Marte, España y, en concreto, el Centro de Astrobiología, tendrá dos estaciones medioambientales operando en el Planeta Rojo, REMS (Rover Environmental Monitoring Station), que está a bordo del Curiosity, y TWINS.

Con el lanzamiento de la misión Mars2020, que llevará a bordo el instrumento MEDA, serán tres las estaciones medioambientales del CAB operando en Marte. Fuente: UCC-CAB

Fecha: 2018-02-05

Imágenes adicionales:

Enlaces relacionados:

Etiquetas

Datos de interés

Noticias relacionadas