XVI International School of Astrobiology «Josep Comas i Solà». Santander, 25-29 de junio de 2018

Entre los días 25 y 29 de junio de 208 se ha celebrado la XVI International School of Astrobiology «Josep Comas i Solà» en el Palacio de la Magdalena de Santander. La Escuela de Verano, titulada en esta edición «Biomarcadores: señales de vida a través del espacio y el tiempo», ha sido organizada por el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el NASA Astrobiology Institute (NAI), contando con la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA).La Escuela ha estado co-dirigida por Miguel Mas (director del CAB) y Rory Barnes (profesor del Departamento de Astronomía en el Programa de Astrobiología de la Universidad de Washington, EEUU, como representante del NAI). La organización, por su parte, ha corrido a cargo de Carlos Briones, del Departamento de Evolución Molecular del CAB. Han asistido 36 alumnos, de los cuales 17 eran estadounidenses y los demás provenían de España y otros países europeos.


La XVI edición de esta Escuela se ha centrado en el tema de los biomarcadores (morfológicos, químicos, isotópicos, etc.) que pueden permitir el descubrimiento de procesos biológicos, así como en las tecnologías presentes o futuras para detectarlos. Con ello hemos abordado uno de los principales objetivos de la astrobiología: la búsqueda de vida en planetas o satélites cuyas características físico-químicas permitan la aparición y el mantenimiento de una biología activa durante escalas de tiempo geológicas. La detección de señales de vida requiere el conocimiento detallado del ambiente del cuerpo planetario, de forma que sea posible determinar qué medidas y observaciones pueden revelar la presencia de vida extinta o actual.


Las clases se han enfocado a la búsqueda y caracterización de biomarcadores en la Tierra primitiva, Marte, satélites de hielo y exoplanetas. Para ello, en esta edición hemos contado con cuatro profesores de gran relevancia internacional: Laurie Barge (Jet Propulsion Laboratory, USA), Aki Roberge (NASA Goddard Space Flight Center, USA), Jörn Peckmann (Universität Hamburg, Germany) y Víctor Parro (Centro de Astrobiología).


Además, durante la semana los estudiantes han participado en discusiones sobre el tema, preparando y presentado trabajos en grupos. Como en ediciones anteriores, la Escuela se ha enfocado principalmente a estudiantes graduados en diferentes ramas de la ciencia y la ingeniería, pero ha estado abierta a todos los participantes interesados en el marco interdisciplinar que proporciona la astrobiología.


Como actividad paralela dentro de la Escuela, el martes 26 se ha realizado una excursión a dos enclaves de relevancia geológica, histórica y artística: el Museo y Neocueva de Altamira, y la cueva de El Soplao. Adicionalmente, el miércoles 27 por la tarde, Víctor Parro impartió una charla de divulgación científica, titulada «Búsqueda de vida en Marte… y más allá». 


Tras la presentación de los trabajos realizados por los alumnos, el punto y final de esta XVI edición de la Escuela de Astrobiología ha sido la ceremonia de entrega de diplomas a los estudiantes. Fuente: Carlos Briones, miembro del Departamento de Evolución Molecular del CAB y Organizador de la XVI International School Of Astrobiology

Imágenes:

Noticias relacionadas

XVII International School of Astrobiology «Josep Comas I Solà»: From astrochemistry to the origin of life

XV International School of Astrobiology «Josep Comas I Solà» (Santander, 26-30 de junio, 2017)

Finaliza la XIV edición de la Escuela de Astrobiología «Josep Comas I Solà»

XIV International School of Astrobiology «Josep Comas I Solà»