Descubren organismos extremófilos en la laguna rosada de Peña Hueca

Un grupo de científicos, del que forma parte el investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) Felipe Gómez, ha descubierto un microorganismo en la Laguna de Peña Hueca, en la provincia de Toledo, que es capaz de sobrevivir a pesar de las elevadas concentraciones de sal y azufre que tienen sus aguas.
Este microorganismo, Dunaliella EP-1, es el que proporciona ese tono rosado tan característico de la laguna, que forma parte del sistema del Lago Tirez y que es considerada un buen análogo para los depósitos de cloruros encontrados en las tierras altas del sur de Marte y aguas salobres debajo de la corteza helada de Europa.
«La resistencia de los extremófilos a condiciones análogas de Marte en la Tierra demuestra su potencial para prosperar en los suelos marcianos», explica Felipe Gómez, quien además de participar en el estudio, ha coordinado la visita a la Laguna.
El investigador del CAB añade además que, «debido al color rosa, que se debe a la producción de carotenos, este descubrimiento tiene potencial aplicación en la biomedicina y la biotecnología».
Los resultados del estudio se han presentado en el Congreso Europeo de Ciencias Planetarias (EPSC) 2018, que se ha celebrado en Berlín del 16 al 21 de septiembre.

Figura: Imagen de la Laguna Peña Hueca. ©Europlanet/F. Gómez/R. ThombreFuente: UCC-CAB y Felipe Gómez (Dpto. de Planetología y Habitabilidad)

Fecha: 2018-09-21

Enlaces relacionados:

Etiquetas

Datos de interés

Noticias relacionadas