Detectan la presencia de cianobacterias viables en el subsuelo profundo de Río Tinto

Un estudio liderado por el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) ha detectado por primera vez la presencia de cianobacterias vivas en el subsuelo profundo (a más de 600 metros de profundidad) del macizo rocoso de la Faja Pirítica Ibérica (Río Tinto, Huelva). Esta zona del sur de España es considerada por la astrobiología como un análogo terrestre de Marte.Las cianobacterias son microorganismos fotosintéticos muy versátiles que habitan en la mayoría de los ambientes, desde sistemas marinos hasta desiertos extremadamente áridos. Hasta ahora, su rango ecológico parecía estar restringido a ambientes con presencia al menos ocasional de luz solar.
En este estudio se presentan evidencias moleculares, microscópicas y metagenómicas del predominio de estos microorganismos en el subsuelo de Río Tinto. Las muestras analizadas fueron obtenidas mediante la realización de dos pergforaciones dentro del proyecto IPBSL (Iberian Pyrite Belt Subsurface Life, vida subterránea en la Faja Pirítica Ibérica), realizado por el CAB entre 2010 y 2015.
Los resultados del estudio ponen de manifiesto la gran versatilidad de las cianobacterias, uno de los microorganismos más antiguos de nuestro planeta; y permiten plantear nuevos modelos sobre su origen y evolución, así como la presencia de organismos similares en biosferas actuales o primitivas en otros planetas o lunas.
Figura: imagen de la zona de perforación del proyecto IPBSL. Se realizaron dos perforaciones muy cerca del nacimiento del río, en diferentes localizaciones de la zona de Peña del Hierro, en los terrenos de la Fundación Riotinto. Las profundidades alcanzadas fueron de 339 y 612 metros, respectivamente. © CABFuente: UCC-CAB

Fecha: 2018-10-02

Documentación adjunta a la noticia:

Enlaces relacionados:

Etiquetas

Datos de interés

Noticias relacionadas