Astrónomos encuentran una relación universal que podría unificar el estudio de la formación estelar

Un equipo de investigadores, liderado por el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), ha descubierto una relación empírica que permitiría unificar las diferentes escalas de la formación estelar, desde lo que ocurre a pequeña escala, en estrellas individuales de nuestra vecindad, hasta lo que ocurre a gran escala, a grandes distancias en galaxias enteras.
La formación estelar es uno de los campos de estudio más importantes de la astrofísica. Este proceso, en el que las inestabilidades gravitatorias provocan el colapso del gas para formar primero estructuras más compactas y finalmente estrellas, abarca un extenso rango de escalas físicas, desde las galaxias con formación estelar, hasta las estrellas jóvenes.
En un trabajo recientemente publicado en la revista Astronomy & Astrophysics y liderado por el investigador del CAB Ignacio Mendigutía, los autores han descubierto una única correlación entre los datos compilados que abarca ¡16 órdenes de magnitud! y relaciona escalas físicas muy diferentes: estrellas jóvenes individuales, nubes moleculares y galaxias. Los investigadores sugieren una hipótesis «de abajo hacia arriba» (bottom-up, en inglés) para explicar este descubrimiento y proponen nuevas observaciones para confirmarla. Fuente: UCC-CAB

Fecha: 2018-10-23

Documentación adjunta a la noticia:

Enlaces relacionados:

Etiquetas

Datos de interés

Noticias relacionadas