El CAB y el INTA reciben un facsímil del mapa de Juan de la Cosa

Juan de la Cosa fue un cosmógrafo y marino español que realizó varios viajes a las nuevas tierras descubiertas a partir de 1492, incluyendo al menos las dos travesías iniciales de Cristóbal Colón y la expedición liderada por Alonso de Ojeda. Fruto de ese conocimiento cartográfico fue su mapa de 1500, el más antiguo que se conserva con el perfil del nuevo continente.El pasado 29 de octubre, el Centro de Astrobiología (CAB/CSIC-INTA) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) recibían de las asociaciones La Carta de Juan de la Cosa y Milicias Navales Universitarias, una reproducción única de este mapa, probablemente realizada con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América.
El acto en el que se hizo efectiva esta donación contó con el Director General del INTA, el teniente general José María Salom Piqueres; el Director del Centro de Astrobiología, Miguel Mas Hesse; y representantes de las dos asociaciones: Juan Antonio Lago Novás, Juan Manuel Colón de Carvajal Osborne y José Yusty Bastarreche.
El CAB participa en varias misiones con destino Marte y en distintos observatorios espaciales, tanto en el desarrollo de sus instrumentos como en la explotación científica. Varios de ellos, como CHEOPS, JWST, PLATO o ARIEL, tienen como objetivo el descubrimiento y la caracterización de los nuevos mundos del siglo XXI: los exoplanetas. La exposición de la reproducción de la Carta de Juan de la Cosa en un recinto único como el CAB, junto a maquetas de diversas naves espaciales, muestra la continuidad del espíritu de exploración que siempre ha alimentado al ser humano de ir más allá, rompiendo siempre las barreras del conocimiento.
Figura: fotografía del facsímil del mapa de Juan de la Cosa donado el pasado 29 de octubre.
Fuente: UCC-CAB

Fecha: 2018-10-29

Imágenes adicionales:

Etiquetas

Datos de interés

Noticias relacionadas