Los astrónomos descubren una estrella como el Sol en formación que podría estar construyendo los ladrillos de la vida


Un equipo internacional de astrónomos, liderados por la Universidad Queen Mary de Londres y con la participación de investigadores del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), ha descubierto, en el material a partir del cual se está formando una estrella como el Sol, una molécula orgánica que resulta clave en la química prebiótoca 

La detección indica que los planetas podrían formarse contando ya con un suministro de ingredientes químicos necesarios para dar lugar a formas de vida.

La molécula detectada ha sido el glicolonitrilo (HOCH2CN), una molécula prebiótica que existía antes de la aparición de la vida. El hallazgo ha sido realizado en IRAS16293 B, una protoestrella de tipo solar bien estudiada en la constelación de Ofiuco, concretamente en una región de formación estelar conocida como Rho Ophiuchi, situada a unos 450 años luz de la Tierra. Esta región cálida y densa contiene estrellas jóvenes en la etapa más temprana de su evolución, rodeadas por una envoltura de gas y polvo y condiciones similares a las de nuestro Sistema Solar cuando éste se formó.

Este hallazgo, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, es un importante avance para la astroquímica prebiótica, ya que el glicolonitrilo es reconocido como un precursor clave para la formación de la adenina, una de las bases nitrogenadas que forman la estructura tanto del ADN como del ARN en los organismos vivos.

Para lograr este descubrimiento los investigadores utilizador el interferómetro de ondas milimétricas y submilimétricas ALMA, situado en Atacama (Chile), para descubrir evidencias de la presencia de glicolonitrilo en el material del que se está formando la estrella, conocido como medio interestelar.

Este descubrimiento se une a la detección previa, en el mismo objeto estelar, del isocianato metílico. El isocianato de metilo es lo que se conoce como un isómero de glicolonitrilo, es decir, se compone de los mismos átomos, pero en una disposición ligeramente diferente, lo que significa que presenta diferentes propiedades químicas. Ambos descubrimientos, tal y como indica Izaskun Jiménez, investigadora del CAB y coautora del estudio, "representan los primeros pasos para entender las reacciones químicas que tienen lugar en las nubes moleculares en las que se forman las estrellas y que podrían dar como resultado moléculas cruciales en las funciones bioquímicas".



Figura: vista general de la región de formación estelar Rho Ophiuchi en la constelación de Ofiuco. ©ESO/Digitized Sky Survey 2, agradecimientos a Davide de Martin.















 

Fuente: UCC-CAB

 

Documentación adjunta a la noticia:

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal